domingo, 25 de noviembre de 2012

ARCO CUADRIFONTE





Construido probablemente en época de Constantino, este imponente arco de marmol de cuatro caras se alzaba en el cruce de caminos en el extremo transitado del Foro Boario, cerca de los antiguos muelles. La sombra que proporcionaba lo convirtió en un lugar de discusión favorito entre mercaderes y hombres de negocios.

Este arco, mal llamado Arco de Jano, está situado en el Foro Boario, casi junto al Arco de los Plateros. En su origen, acaso, fue un arco que realzaba el cruce de las dos vías, a la manera del tetrápilo helenístico.

Es una construcción cuadrangular provista de sendos arcos en sus cuatro lados, arcos que en el centro forman una bóveda de arista reforzada por nervios, según costumbre ya vieja en su tiempo. El núcleo del arco es de hormigón revestido de lastras de mármol. La bóveda se halla aligerada por vasijas vacías incluidas en el hormigón.


domingo, 18 de noviembre de 2012

PALAZZO MASSIMO ALLE TERME: MOSAICO PAVIMENTAL CON AURIGAS DE CIRCO


Palazzo Massimo alle Terme: Mosaico pavimental con aurigas del circo, de la primera mitad del siglo III n.e., y donde se pueden ver representadas los cuatro equipos o factio, que se diferenciaban por su color, el blanco de la factio albata, el verde de la factio prasina, el azul de la factio veneta y el rojo de la factio russata.

sábado, 17 de noviembre de 2012

ARCO DE CONSTANTINO

-->

El arco fue levantado por el Senado y el Pueblo Romano para honrar a Constantino por su victoria sobre Majencio en Puente Milvio, en el 312 n.e.
Consta de tres vanos, ante los cuales sobresalen cuatro columnas sobre elevados plintos donde unos relieves representan a las Victorias y a los prisioneros de guerra. Encima del ático se desarrolla la inscripción conmemorativa, con igual redacción por ambos lados.
La construcción del arco es enteramente de la época de Constantino, pero su decoración procede, en su mayor parte, de otros monumentos. Las columnas corintias son de la época de Domiciano; los relieves que adornan el interior del arco central y los dos lados menores del ático proceden de un arco de Trajano; las estatuas de bárbaros cautivos, dispuestos sobre las columnas, llegaron del Foro de Trajano. Los ocho discos o tondos, colocados sobre los lados menores, pertenecen a la época de Adriano; y los ocho grandes relieves del ático adornaron, en su día, un arco dedicado a Marco Aurelio.



viernes, 2 de noviembre de 2012

EL COLISEO

-->

El anfiteatro es de planta elíptica y su perímetro exterior sobrepasa el medio kilómetro. Su capacidad era de 45.000 espectadores sentados y 5.000 de pie en una cavea levantada sobre bóvedas superpuestas que apean en pilastras dispuestas radialmente.

En el centro de la pista se desarrolló un complejo mundo subterráneo con departamentos para gladiadores y sus armas, cámaras para los animales, enfermerías para los heridos, espacios para recoger a los gladiadores muertos, depósitos de jaulas, máquinas y tramoya.

Sobre los muros de estas construcciones se apoyaba el suelo de la arena que debió de ser de madera recubierta de dicho material.