domingo, 24 de marzo de 2013

LA CURIA



Era un edificio utilizado para las reuniones de carácter político, que, a veces, se adornaba con grandes pórticos.

La sede del Senado romano, construido en el Foro de César, se llamó inicialmente Curia Hostilia por ser fundada por el rey Tulio Hostilio.

La Curia en Roma ha conocido diversas restauraciones realizadas por Sila, César, Augusto, Domiciano y Diocleciano, cuya reforma del año 303 n.e. ha llegado hasta las modificaciones de 1930-36.

La curia fue concebida como un edificio de planta rectangular con cuatro contrafuertes en las esquinas. Sus proporciones siguieron de modo preciso las medidas recomendadas por Vitrubio.

La curia mantiene dos sectores longitudinales con tres mesetas o gradas en las que se disponían los asientos de los senadores. La decoración de los muros, los nichos para albergar estatuas y los restos del piso perteneces a la reforma de Diocleciando.



Reconstrucción digital de la Curia.

sábado, 9 de marzo de 2013

BASÍLICA DE MAJENCIO


La basílica es una de las tres grandes obras de la Tetrarquía. Las obras, iniciadas por Majencio en el año 308 n.e., fueron terminadas por Constantino, quien modificó la distribución interior y trasladó la fachada del este al sur sobre la Vía Sacra.

Era un conjunto impresionante con una cubierta totalmente abovedada, formada por tres bóvedas cilíndricas que cubrían la nave lateral norte. Se han perdido las tres bóvedas de arista de la nave central, cuyos arranques, todavía visibles, cubrían un espacio rectangular de 25 m x 60 m a una altura de 35 m. La cubierta se apoyaba en ocho gigantescas columnas corintias, una de las cuales se encuentra en la plaza de la basílica paleocristiana de Santa María la Mayor. El artesonado octogonal adosado a la bóveda estaba recubierto de mármol. Delante de los arcos de entrada se ven arranques de los pilares. A esta entrada original de la basílica se añadió otra, en tiempos de Constantino, en el lado que mira al Foro, frente al ábside, con lo que el edificio duplicó los ejes.