sábado, 27 de abril de 2013

FORO DE TRAJANO (I)


Fue construido entre 107-113 n.e. bajo la dirección de Apolodoro de Damasco.

El Foro de Trajano medía 300 m de largo por 185 m de ancho, por lo que siempre fue tenido como una de las maravillas arquitectónicas de todo el mundo. Era el más espacioso y suntuoso de todos los foros imperiales. Sólo se ha excavado una pequeña parte del Foro y una gran parte se encuentra oculta bajo las modernas calles. La Vía de los Foros Imperiales impide apreciar la extensión de un Foro que estaba formado por obras como la Basílica Ulpia, la Columna, el Templo y el Mercado de Trajano.

sábado, 6 de abril de 2013

PUENTE EMILIO


Fue el primer puente de piedra. Se conoce con el nombre de Pons Aemilius por ser construido por los censores Emilio Lépido y Fulvio Nobilitor, entre el 181-179 a.n.e, en la ribera del Foro Boario.

Tito Livio dice que, aunque los pilones eran de sillares recios y sólidos, la calzada, por el momento, se redujo a un sencillo paso de madera. Los arcos de cantería sobre los pilares no se construyeron hasta el año 142 a.n.e.

De este puente sólo se conocen unos restos embebidos en la obra del llamado Ponte Rotto. El lecho del Tiber se salvaba con cinco pilones, más un sexto que se alzó en la orilla izquierda.