viernes, 17 de mayo de 2013

COLUMNA DE TRAJANO (IV)



La columna de Trajano, obra probablemente de Apolodoro de Damasco, se alza detrás de la basílica Ulpia,  situada entre dos bibliotecas, una griega y otra latina. Fue levantada en el año 113 n.e. para conmemorar la victoria sobre los dacios.
La columna de Trajano, de casi 40 metros de altura, es el único monumento del foro que se ha conservado ileso hasta la actualidad. La columna, compuesta por 17 tambores de mármol, se alza sobre un zócalo cuadrado y cuenta en su interior con una escalera de caracol transitable. Antiguamente, aparecía coronada por una estatua de bronca dorada de Trajano, pero el papa Sixto V ordenó en 1588 que la sustituyeran por una estatua de San Pedro. La inscripción sostenida por dos Victorias y situada en el zócalo por encima de la Puerta cita la función del monumento en honor de Trajano: la columna debía mostrar “la altura que tenia la montaña suportada con tantos esfuerzos”. Además, la columna era a la vez un monumento triunfal y sepulcral: en el interior del zócalo decorado con relieves se guardaba la urna dorada con las cenizas del emperador.


sábado, 11 de mayo de 2013

MERCADO DE TRAJANO (III)



El Mercado de Trajano, diseñado por Apolodoro de Damasco a principios del siglo II n.e., se encuentra en el noroeste del Foro. Era un hemiciclo donde se englobaba un complejo de 150 tiendas o tabernae. Organizado en seis plantas distribuidas en terrazas escalonadas, en el mercado se vendía de todo: aceite, vino, frutas y verduras, pescado fresco, flores y seda y especias importadas de Extremo Oriente. En la planta baja había doce tiendas en dos plantas, realizándose en el piso superior el reparto de una ración gratuita para combatir el hambre. Las tiendas del nivel superior estarían dedicadas a la venta del vino y aceite, dado que se han hallado numerosas tinajas.




Había una calle, la Via Biberatica, que atravesaba el mercado, cuyo nombre deriva de biver, palabra con que se conocían las especias que allí eran vendidas. Todos los comercios eran de ladrillo, tenían entradas con dinteles que formaban pórticos y ventanas rectangulares y los muros presentaban arcos de descarga destinados a aliviar el peso. Destaca, especialmente, la llamada Basílica o Aula Magna, cubierta con varias bóvedas de arista.



miércoles, 1 de mayo de 2013

BASILICA ULPIA - FORO DE TRAJANO (II)




La basílica Ulpia recibía el nombre del gentilicio (nombre de la familia) del emperador (M.Ulpius Traianus). Situada en el lado oeste del Foro, era la más grande de Roma y tenía planta rectangular rodeada en los cuatro lados por dos series de columna, originando cinco naves. Las columnas, el entablamento y los revestimientos de los muros eran de mármol pentélico, mármol de Carrara y granito gris. El suelo estaba embaldosado con grandes losas de mármoles polícromos. En los extremos del eje mayor se organizaba un hemiciclo, con lo que la planta utilizaba un motivo curvo para quebrar la rigidez de las líneas rectas. Todavía quedan en pie algunas de sus columna de mármol gris.