domingo, 23 de diciembre de 2012

ARCO DE SEPTIMIO SEVERO


El imponente arco de Septimio Severo fue erigido en el foro en el año 203 n.e., tras vencer a los partos, árabes y adiabenos en Mesopotamia, y como conmemoración de sus primeros diez años de reinado o decennalia. En la inscripción figuraban los nombres de Septimio Severo y sus hijos, Caracalla y Geta, pero tras la muerte de Septimio Severo, Caracalla asesinó a Geta y, en un acto de damnatio memoriae, hizo borrar el nombre de su hermano.


Se levantó sobre una plataforma por encima de la calzada, como arco honorífico, sin paso posible. El arco, construido con mármol pentélico, es de tres vanos flanqueados por cuatro columna exentas, de orden compuesto y apoyadas en altos plintos. Los pilares centrales estan horadados por arcos, de manera que los tres vanos se encuentran comunicados transversalmente.

El arco presenta cuatro grandes paños de relieve a ambos lados de los arcos menores; cuatro pequeños frisos en el borde inferior de ellos, veinticuatro cuadros en los plintos de las ocho columnas y los emblemas de las cuatro enjutas de sus arcos.




El arco, probablemente, estuvo coronado por una cuadriga de bronce guiada por el emperador y sus hijos Caracalla y Geta.

2 comentarios:

profedegriego dijo...

Bellísimo el arco e interesantísima tu explicación sobre él, querido Francesc; estos paseos de tu mano por el Foro me traen recuerdos inolvidables y me permiten revivir mi última visita.
Aprovecho la ocasión para desearte un feliz Año Nuevo; que Jano civilizador tenga a bien dispensarnos un año 2013 cargado de salud, prosperidad y paz.
Mil bicos, querido amigo.

Cicero scribit dijo...

Se me paso este comentario, lo siento.
Aunque con retraso feliz año nuevo.