domingo, 23 de septiembre de 2012

EL PANTEON

 

Es el templo mejor conservado de la época romana  y obra cumbre de la arquitectura religiosa. Construido por Augusto en el año 27 a.n.e i reconstruido por Adriano a principios del siglo II n.e. El templo es de planta circular, y con el mismo diámetro que altura de 43,20 m.  En el centro de la bóveda se abre un lucernario de 8,92 m. La entrada está formada por ocho columnas corintias, lisas y monolíticas. El suelo es de mármol.



Entablamento y capiteles de estilo corintio.


Capitel y parte de entablamento situado en una fachada lateral del Panteón.

2 comentarios:

Laura Díaz López dijo...

La primera vez que visité en el Panteón tenía 18 años y viajaba con mis padres. Era agosto e inexplicablemente empezó a llover. Nos refugiamos de inmediato en el templo. Mi madre no paraba de decir que se nos iba a caer el techo encima y mi padre no cesaba de responderla que si había aguantado 2000 años no se iba a derrumbar ahora. Mientras, la lluvia se colaba por el óculo al interior del Panteón sin mojar a nadie. El suelo está ligeramente inclinado hacia el centro de forma que nadie lo nota, pero canaliza todo el agua a unas minúsculas rendijas centrales que llevan la lluvia directamente a las cloacas. Es entonces cuando comprendí la magnitud de la ingeniería romana

Cicero scribit dijo...

Este ha sido siempre uno de mis deseos, ver llover estando en el Panteón para ver que pasaba y nunca lo he conseguido.Lo has descrito magnificamente, ya me parece haber estado con lluvia. :)