domingo, 25 de noviembre de 2012

ARCO CUADRIFONTE





Construido probablemente en época de Constantino, este imponente arco de marmol de cuatro caras se alzaba en el cruce de caminos en el extremo transitado del Foro Boario, cerca de los antiguos muelles. La sombra que proporcionaba lo convirtió en un lugar de discusión favorito entre mercaderes y hombres de negocios.

Este arco, mal llamado Arco de Jano, está situado en el Foro Boario, casi junto al Arco de los Plateros. En su origen, acaso, fue un arco que realzaba el cruce de las dos vías, a la manera del tetrápilo helenístico.

Es una construcción cuadrangular provista de sendos arcos en sus cuatro lados, arcos que en el centro forman una bóveda de arista reforzada por nervios, según costumbre ya vieja en su tiempo. El núcleo del arco es de hormigón revestido de lastras de mármol. La bóveda se halla aligerada por vasijas vacías incluidas en el hormigón.


3 comentarios:

Isabel Barceló Chico dijo...

Ahora ese arco está rodeado de una verja que impide acercase mucho a él, menos todavía verlo por el interior. En la edad media fue fortaleza de los Frangipane (si no me falla la memoria). Un abrazo.

Laura Díaz López dijo...

¿Se sabe cual era la decoración?

JC Melgar dijo...

Por qué es equivocado llamarlo arco de jano?