domingo, 16 de diciembre de 2012

ARCO DE LOS PLATEROS



El pequeño arco de los plateros fue levantado en el Foro Boario en el año 204 n.e. por el gremio de los argentari o plateros en honor de Septimio Severo, su esposa Julia Domma, sus hijos Geta y Caracalla y la esposa de éste, Fulvia Plautilla. El arco, probablemente, estuvo coronado por las estatuas de los miembros de la familia imperial.


Sobre un basamento de travertino se alza el arco con forma de puerta arquitrabada, en el que el dintel de mármol apea en dos grandes pilastras ornamentadas con roleos.


El emperador Septimino Severo y su esposa Julia Domma representados en el panel derecho del interior del arco mientras realizan una ofrenda.

3 comentarios:

Isabel Barceló Chico dijo...

Un monumento precioso. También de él fue borrada la imagen de Geta, asesinado por su hermano Caracalla. Saludos cordiales.

profedegriego dijo...

Estimado Francesc, hoy has elegido uno de mis lugares predilectos de Roma: por el arco mismo, el de los Argentarii, que es una página escrita de la Historia de Roma; por la bellísima iglesia a la que está adosado, S. Giorgio in Velabro, y por la zona donde ambos se hallan que nos remonta a los orígenes míticos de la leyenda de los gemelos y la Luperca.
Hace meses yo también le dediqué en mi blog una entrada con el título de "Un riachuelo, dos arcos, una iglesia y un atentado" a este extraordinario rincón romano.
Mil saludos.

Cicero scribit dijo...

Isabel, si no me equivoco és el otro panel del que he publicado donde se ve la imagen borrada de Geta; la tengo me no quería sobrecargar la entreda.

Y a profedegriego, ya he visto la entrada en tu blog y he leido con gran interés.

Tanto el blog de Isabel como el de profedegriego son estupendos. Con su lectura nunca se acaba la relación con Roma.

Saludos y feliz Saturnalia a las dos.