sábado, 27 de abril de 2013

FORO DE TRAJANO (I)


Fue construido entre 107-113 n.e. bajo la dirección de Apolodoro de Damasco.

El Foro de Trajano medía 300 m de largo por 185 m de ancho, por lo que siempre fue tenido como una de las maravillas arquitectónicas de todo el mundo. Era el más espacioso y suntuoso de todos los foros imperiales. Sólo se ha excavado una pequeña parte del Foro y una gran parte se encuentra oculta bajo las modernas calles. La Vía de los Foros Imperiales impide apreciar la extensión de un Foro que estaba formado por obras como la Basílica Ulpia, la Columna, el Templo y el Mercado de Trajano.

3 comentarios:

Isabel Barceló Chico dijo...

El famoso "sventramento" de Mussolini sacó a la luz parte de este foro y se llevó por delante otras cosas, pues fue él quien hizo construir la avda. de los foros imperiales, que han destruido definitivamente la unidad de los foros. Tuve ocasión de ver una exposición sobre el tema en el Coliseo y era verdaderamente impresionante. Saludos cordiales.

profedegriego dijo...

Querido Francesc, una de las cosas que más me impresionaron fue precisamente la visita a los Mercados de Trajano tal como podemos verlos hoy con una retrospectiva fotográfica de cómo estaba el lugar antes de la intervención.
Mil bicos.

Cicero scribit dijo...

Precisamente hoy he acabado de leer el magnífico libro de Robert Hughes, Roma, una historia cultural, y en los últimos capítulos trataba sobre las barbaridades que hizo este hombre que (cosas de los dictadores) quería recuperar la grandeza del Imperio Romano y al mismo tiempo destruía una parte de sus foros.

Respecto a los Mercados de Trajano (ya colgué unos fotos) me impresionó también la reconstrucción que han hecho (fuera de alguna modernidad que para mi está fuera de lugar) y especialmente pasear por la Via Biberica)

Saludos.