sábado, 11 de mayo de 2013

MERCADO DE TRAJANO (III)





El Mercado de Trajano, diseñado por Apolodoro de Damasco a principios del siglo II n.e., se encuentra en el noroeste del Foro. Era un hemiciclo donde se englobaba un complejo de 150 tiendas o tabernae. Organizado en seis plantas distribuidas en terrazas escalonadas, en el mercado se vendía de todo: aceite, vino, frutas y verduras, pescado fresco, flores y seda y especias importadas de Extremo Oriente. En la planta baja había doce tiendas en dos plantas, realizándose en el piso superior el reparto de una ración gratuita para combatir el hambre. Las tiendas del nivel superior estarían dedicadas a la venta del vino y aceite, dado que se han hallado numerosas tinajas.




Había una calle, la Via Biberatica, que atravesaba el mercado, cuyo nombre deriva de biver, palabra con que se conocían las especias que allí eran vendidas. Todos los comercios eran de ladrillo, tenían entradas con dinteles que formaban pórticos y ventanas rectangulares y los muros presentaban arcos de descarga destinados a aliviar el peso. Destaca, especialmente, la llamada Basílica o Aula Magna, cubierta con varias bóvedas de arista.



3 comentarios:

profedegriego dijo...

Querido Francesc, al visitar estos Mercados me sentí tal cual en "El Corte Romano" de la época, recreando con imaginación los olores, los colores, las excelencias de las mercadurías voceadas por los vendedores, el gentío, el bullicio,... de este gran Hipermercado de la Antigüedad. "Nihil novi sub sole", caro amico.
Mil bicos.

Cicero scribit dijo...

La verdad es que lo han dejado precioso, un gran Museo y bien explicado y el paseo por la Via fue de lo más auténtico. Lástima que me había dejado mi toga en casa ....

Anónimo dijo...

I seriously love your site.. Pleasant colors
& theme. Did you build this site yourself? Please reply
back as Iím attempting to create my very own blog and
would love to find out where you got this from or just what the theme is named.
Cheers!

Feel free to visit my webpage ... dailynews