jueves, 6 de diciembre de 2012

ARCO DE TITO



El arco se levantó para comemorar al emperador Tito, quien terminó la guerra contra los judios con la toma de jerusalén, la destrucción del famoso templo y el traslado del botín de guerra a Roma en el año 70 n. e. Están representadas dos Victorias, en las enjutas del arco, en actitud de coronar al Emperador al pasar debajo. Parece que el arco fue erigido por Domiciano dado que, al figurar Tito divinizado, tanto en la inscripción conmemorativa como en la apoteosis del intradós, da a pie a pensar que su construcción es de fecha posterior al año 81 n. e.




La fábrica del arco se realizó con mármol pántelico. De un solo vano, flanqueado por columnas estriadas que, como un elemento ornamental, se elevan sobre un plinto y rematan con un capitel compuesto, que mezcla volutas jónicas con los acantos corintios.

Son novedad, igualmente, los nichos ciegos que se abren entre los pares fr columnas. Sobre el epistilion, adornando con un estrecho friso esculpido, se alza un potente ático con la inscripción. El intradós del arco se decora con casetones.


El arco de Tito es uno de los monumentos más característicos del arte romano, que, por otro lado, ofrece relieves de gran riqueza.

4 comentarios:

Isabel Barceló Chico dijo...

A mí me encanta. Tiene una belleza y unas proporciones perfectas. Y allí, un poco en alto, queda realmente espectacular. Estupendo post. Saludos cordiales.

Cicero scribit dijo...

Si realmente un arco magnifico, como toda Roma en general. Roma es pura pasión.
Y gracias por el seguimiento que haces del blog y tus comentarios. Motiva a continuar.
Saludos

profedegriego dijo...

Estimado Francesc, ¡qué placer haber descubierto hoy mismo este magnífico blog y haber hallado en él a otro enamorado de Roma! Tu última entrada y todas las demás, que no me resistido a visitar, me han devuelto a un paseo nostálgico y maravilloso por mi también amada ciudad.
Excelente la calidad de tus fotografías y de los certeros comentarios con los que ilustras esta última etapa.
Cuenta conmigo a partir de ahora como fiel visitante; es una delicia poder compartir una misma pasión contigo y con la también amiga Isabel Barceló.
Mil saludos.

Cicero scribit dijo...

Gracias profedegriego por tus comentarios; no hago otra cosa que expresar por los medios que tengo mi amor por Roma. He visitado tu blog y me parece también muy interesante; lo estoy leyendo con detenimiento.
Pásate también por nuestra página web: www.arraonaromana.org.
Un saludo muy cordial.
Francesc